miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tikvenik

Que llegan las fiestas! No podía dejar este año sin despedirme con algo dulce, como dulce año que ha sido..Ha volado, casi antes que cualquier otro año..Tal vez seamos nosotros, que cada vez vivimos más rápido. Será el tiempo virtualizado que nos cambia de una dimensión a otra, y a ratos nos pierde entre la verdad y la fantasía. Ojalá con los años aprenda, como Sombrerero, a hablar con el reloj y pedirle que pare en los momentos de inspiración, en los entretiempos y en la armonía. 
Y, sin ir demasiado lejos con los pensamientos retrospectivos-enternecedores, cojo mi paracaídas y me lanzo al 2011, que seguro que también será divertido..
Le  prometí a mi amiga Larisa una receta y me pareció la manera perfecta para entrar en el mes de enero:) Es el pastel más fácil y rápido que conozco, y uno de los más exitosos. Os dejo la receta tal y como la aprendí, guiada por el ojo crítico repostero-maternal. Aquí va para los que les chifla la calabaza ..y para los que les chiflará a partir de ahora:)

Ingredientes

250g calabaza
1 paquete de masa filo
1 taza de azúcar (o 3-4 cucharadas por capa)
1cucharadita y media (de té) de canela
1 taza de nueces molidas +/-
aceite de girasol
1 yema 
agua

Poner el horno a calentar, a 200º (si es un horno viejo y descontrolado, como el que tenemos algunos, a 180º..)1. Rallar la calabaza (en el rallador grueso) 2. Mezclar el azúcar y la canela y moler las nueces (más o menos finas, a mi encantan los tropezones:) 3. Extender el rollo de masa filo, echar un par de cucharadas de aceite de girasol a lo largo (no es necesario untar la sperficie, es suficiente con dejar un hilillo de aceite caer de un extremo al otro) 4. Ir esparciendo la pulpa, con moderación..no hay que cubrir la lámina de lado a lado, ya que después se enrolla y quedaría excesivamente gruesa y demasiado cargada de calabaza..así que, dejad que se vean espacios de masa sin cubrir:) 5. Espolvorear unas 3 ó 4 cucharadas soperas de azucar+canela y repartir un puñadito de nueces molidas 6. Repasar los ingredientes, por si se os ha olvidado alguno:) 7. Enrollar, sin apretar pero firmemente, utilizando dos hojas de masa por rollo e ir colocando en la fuente engrasada y enharinada, en círculo (sí es redonda, claro) 8. Repetir el proceso hasta completar la "ensaimada" 9. Mezclar una yema con unas gotas de agua y unas de aceite y untar el Tikvenik con esa mezcla. Espolvorear por encima un poco de azúcar y repartir con la mano unos puñaditos de agua (como 40-50ml aproximadamente). Meter en el horno 20 minutos, o hasta que quede bien dorado y crujiente 10. Una vez listo, sacar y rápidamente salpicar con un poco de agua fría (que se oiga "fsssss... fssssss..") y cubrir con un paño. Dejar reposar unos 15 minutos ...después, al ataque! Café, té, leche.. moscatel...le va bien todo, ay!:) ..Debe ser la pasión por la calabaza. O la musa dulce, que se ha apoderado de mi..

Con esto es hora de sonreíros por último hasta el mes que viene. Y desearos que disfrutéis todo lo que podáis estas fechas, no por las vacaciones, si las hay, ni por los regalos, ni por el ajetreo en las cocinas..A disfrutar por disfrutar. Que las Navidades sí que son, al fin y al cabo, un poquito mágicas. Y las NochesViejas, lo son mucho:) 

28 comentarios:

  1. Alya, tengo la calabza en casa, sólo me falta la pasta filo! qué bien, la verdad es que no se me habría ocurrido esta combinación ni de lejos... ahora estoy con el tema galleteril, así q igual esto lo dejo para una tarde con primos y familia...
    Besos y que termines bien el 2010 (mejor que yo seguro!)

    ResponderEliminar
  2. Pero qué receta más chula!! Con la de cosas que he hecho yo con calabaza este año y me faltaba la mejor: el pastel!!

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Muy original, tomo buena nota. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un pastel muy original. No hace mucho que hice "baklava" y descubrí lo maravilloso que es trabajar con la masa filo.

    .... Y las ilustraciones ... ¡preciosas!

    Saludos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. uuhhh!!! lo voy a aplicar este fin de semana :D

    ResponderEliminar
  6. Qué buena receta. Y como siempre, un placer ver tus dibujos de los paso a paso.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus paso a paso dibujados y el pastel habra que probarlo porque promete.besos esther

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que maravilla!! como tengo calabaza en casa, esta receta no se me escapa. Besicos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. чудесно си го изпекла и на рисунките!

    ResponderEliminar
  10. Estupenda receta que tendremos que adaptar, pero ante todo, maravillosas ilustraciones.

    Fue un placer compartir contigo el taller de chocolate (Víctor)

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  11. Tus dibujos son increibles. Felicidades por esas manos que hacen tantas creaciones en estos campos tan distintos. La receta la tengo que hacer, para la próxima calabaza, hoy toco un bundt.
    Feliz Navidad, espero el año que viene poder seguir disfrutando de este blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan tus dibujos y tus recetas. Me apunto este dulce, tiene un aspecto estupendo. Que disfrutes estas fiestas y felices dibujos que vienen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. tiene que estr rico. Bss y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena receta. Que tengas unas felices fiestas tú también, y un feliz 2011. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por tu blog! me parece una verdadera pasada. Feliz Navidad y Feliz Año nuevo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Vi anoche la receta (y tus maravillosos dibujos) y esta tarde la he hecho. Bueno, he hecho algo parecido, no encontré masa filo y cogí hojaldre, cuando estaba haciendolo me di cuenta de que hacían falta varias láminas, y yo solo tenía una... Así que ha quedado un super rollo gordo de hojaldre, pero está rico! Para la próxima intentaré hacer la receta verdadera, debe estar de muerte.
    Felicidades por el blog, es una maravilla.

    ResponderEliminar
  17. Los dibujos los haces tu? me ha gustado mucho tu blog iré a ver más cositas por aquí... esta receta me la llevo claro
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  18. Este paso a paso es genial!!!
    Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  19. Feliz año nuevo a todos!!
    Muchísimas gracias a todos por las felicitaciones y por comentar:) Y disculpad la ausencia de respuestas estas últimas semanas, me ha encantado econtrarme con tantas palabras agradables, a la vuelta de las Navidades.
    Espero que os haya gustado la receta, a quienes la habéis probado. A los demás, espero que os guste, cuando la probéis:) Da mucho juego, como ya habréis notado, eso es lo mejor.

    Os deseo grandes cantidades de buen humor en el 2011 y mucha suerte. El resto sólo depende de nuestras ganas y de la imaginación que le pongamos:)

    Un abrazo fuerte y hasta dentro de muy poquito!

    ResponderEliminar
  20. Hola Alya, soy Pepo, me ha gustado un montón tu blog y los otros que enlazas; la cocina no es lo mío: cuando intente alguna de éstas recetas primero se las daré a probar a un gato; aquí el enlace al mío, que está muy desatendido; un beso y otro para Dani!

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Alya, feliz año nuevo! Es la primera vez que leo tu blog...acabo de conocerlo siguendo un artículo sobre tu padre en el periódico Capital...Me encanta lo que veo! Te seguiré :0)! Y ya siento el olor del tal adorado Tikvenik. Se feliz y tan creativa! Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  22. Feliz año Alya, me encanta esta receta, y me la apunto inmediatamente, para hacerla en casa. Qué pinta tan rica.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Feliz año!! Que original receta. ¡¡Al bote!!.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. wow! así de fácil? apuntado queda para probarlo este finde:-))

    ResponderEliminar
  25. Pepo, gracias por el enlace:) Me gustan tus pinturas, no sabía yo que hacías esas cosas! A probar recetas ahora, que son mu fáciles:P

    Balkaña, Feliz Año a ti también! Y bienvenida al Cartoon:) Viva la creatividad! :)

    Paco, Feliz Año, aunque ya nos vimos. Ya me contarás qué te pareció el Tikvenik, espero que salga bien y que te guste tanto como a mi:)

    Carlos, Feliz Año! Lo mismo que a Paco, ya me contarás si pruebas la receta. O bien, os traigo yo uno hecho en algún Tapas&Blogs de comidas caseras:)

    Manu, así de fácil que es:) Espero que te guste.

    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  26. Ayy!Que rico,unas de las mejores recetas de mi tierra!!

    ResponderEliminar